Dîner 21 Août 2013

Hoy vino mi prima Lorena a aprender a hacer un poco de comida Peruana. Hizo ají de gallina, causa y arroz al ajo. A mí me hizo una variación de causa que era completamente vegan y le salió todo riquísimo — comí hasta satisfacerme y me llené de jugo de naranja. Aparte del festín (que aunque no comí dos tercios de aquél, olía delicioso) mi ipacha me hizo brócoli al vapor. La comida que hemos estado comprando es obtenida ecológicamente (como la comida que comía yo de niño) y sabe lo más cercano de lo que me acuerdo sabía en Perú.

No ocurre muy a menudo que me siento a comer con la familia. La verdad, no soy muy cercano a ellos a pesar de estar quedándome con ellos unos días antes de mudarme a un lugar nuevo. Pero esta noche lo hice y aunque éramos nada más mi prima Lorena, mi ipacha y mi mamacha, sentí que faltaba música. Inmediatamente le dije a mi ipa: “Sabes en qué me he puesto a pensar ahora mismo? En que mi tío José y mi tayta Nico en este momento se habrían retirado de la mesa para traer las guitarras y empezado a tocar y cantar en runasimi.” A mi ipa se le llenaron de emoción los ojos y sonriendo los dirigió a mamacha, quien dijo a modo de anécdota:

Cuando tu tayta se casó conmigo y acaba su temporada de trabajo él no tocaba la guitarra. En eso yo le dije “por qué estás de inútil, ni la guitarra sabes tocar?” y me transfirieron a enseñar a Santiago de Chocorbos. Ahí mismo fue y se compró una guitarra, pidiéndole a su primo que le enseñara — bonito tocaba su primo! En uno de esos días yo regresé de mi transferencia y vino tu tayta y me dijo: “me llamaste inútil porque no sabía tocar la guitarra — escúchame ahora,” y me tocó una canción…

laramarka

Leave a Reply

